Pequeño descuido de Kate Middleton

La foto de Kate Middleton y el lento fin de la evidencia en la era de la inteligencia artificial

La polémica en torno al retoque de la princesa británica es el último ejemplo de que las imágenes ya no sirven para demostrar nada




"La foto de Palacio está manipulada". Este es el titular con el que la prensa británica —también la más conservadora— ha arrancado la semana. La publicación de una imagen de Kate Middleton con sus tres hijos ha desatado la polémica. Las principales agencias de noticias han retirado la fotografía difundida por Kensington al considerar que estaba retocada y distorsionaba la realidad. Es la primera vez que Reuters, Associated Press (AP), Getty y AFP plantan cara a la inteligencia artificial y desautorizan a una fuente de este rango. ¿Qué implicaciones puede tener esta decisión en pleno auge de las fake news?

La princesa de Gales llevaba casi dos meses sin aparecer públicamente como consecuencia de una "cirugía abdominal". Este domingo, Kensington publicó su primera imagen tras su operación. El retrato familiar duró apenas 12 horas en los servidores de las principales agencias de noticias, que decidieron eliminar la instantánea por considerar que había pasado por un proceso de edición digital. "Las imágenes tienen que ser rigurosas. No utilizamos fotografías alteradas o manipuladas digitalmente", reza el comunicado difundido por AP. Las teorías de la conspiración no son el único problema y el periodismo del siglo XXI busca ahora la fórmula para lidiar con los vertiginosos avances de la inteligencia artificial.

Edicciones de la foto mostrada anteriormente.

"La foto de Kate tenía errores evidentes, por eso ha sido posible identificarla como una imagen manipulada. En seis meses o un año los fallos serán completamente indetectables, porque los algoritmos avanzan de forma exponencial", explica Joaquín Peña, profesor en la Universidad de Sevilla y fundador del Instituto de Digitalización Humanista. El docente recuerda que hace un año, las figuras generadas por una inteligencia artificial tenían rasgos poco definidos y seis dedos en cada mano, pero la tecnología ha conseguido solucionar este tipo de descuidos. 

Referencia;

-Publico



 

Comentarios

Entradas populares